Fast Shipping from Europe, 12 Months warranty, 24*7 support!

Luis Bertenasco: Los vehículos eléctricos representan UN CAMBIO DE PARADIGMA

Luis Bertenasco: Los vehículos eléctricos representan UN CAMBIO DE PARADIGMA

November 25, 2017

Los vehículos eléctricos representan un cambio disruptivo y la industria aún está en un estado incipiente, ya que requiere de la adopción de nuevas tecnologías y un nuevo modelo de negocios. Pero es un cambio que comienza a acelerarse, refieren partes sobresalientes de esta entrevista que habla sobre la adopción de estos vehículos en América del Sur.

Vesna Marinkovic U.

 

1. Cual la situación de los vehículos ecológicos en Argentina y/o en América del Sur, en el entorno urbano y extraurbano.

Poco a poco vamos viendo que la movilidad eléctrica se va expandiendo en Argentina, a los ya existentes subterráneos, trenes, autoelevadores y carros de golf; se han ido sumando las bicicletas, las cuales se vieron impulsadas por las bici-sendas, motos de tipo scooters que circulan por las calles y esperamos próximamente ver autos eléctricos liberados al tránsito, los cuales requieren para circular la modificasión de la actual Ley de Tránsito, ya que la misma sólo establece las categorías de vehículos con base a centímetros cúbicos, cuando en la motorización eléctrica requiere hacerlo con base a Kilowatts.

Es por ello que desde la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, venimos difundiendo la movilidad sustentable y trabajando junto a las autoridades para adaptar las leyes y reglamentaciones, de manera que se propicie y promocione el vehículo eléctrico. En la región notamos que hay un movimiento similar y cabe destacar el caso de Uruguay, país que ya cuenta con una red de taxis eléctricos, además de buses.

2. Qué avances en el fomento a la reducción de gases contaminantes y en el uso más racional de los medios de transporte y la disminución del consumo de combustibles fósiles y una mejora en la eficiencia energética?

El transporte convencional es una de las principales fuentes de emisión de gases contaminantes, particulados y mayormente cautivo al uso de combustibles fósiles, siendo responsable de la contaminación ambiental y del cambio climático. Sin embargo lo anterior puede modificarse y adoptando la motorización eléctrica se podrá reducir o eliminar algunos de los problemas antes mencionados.

Pero hay un punto aún más importante y es el referido a la eficiencia energética, donde el motor de combustión interna en un auto, tiene una eficiencia del orden del 30% en el mejor de los casos, es decir que de la energía total consumida, más del 70% no se aprovecha, escapándose mayormente en forma de calor y gases. Mientras que el motor eléctrico presenta una eficiencia del orden del 90 %, siendo así utilizada la mayor parte de la energía total consumida. Esto nos muestra que el motor eléctrico es tres veces más eficiente energéticamente que uno de combustión interna.

3. Cuál es la situación de la industria ecológica en la Argentina y/o la región?

Los vehículos eléctricos representan un cambio de paradigma en el transporte, hacia una movilidad más sustentable. Como tal es un cambio disruptivo y la industria aún está en un estado incipiente, ya que requiere de la adopción de nuevas tecnologías y un nuevo modelo de negocios. Pero es un cambio que comienza a acelerarse y con un potencial de crecimiento enorme. Para su desarrollo requiere de leyes y normativas, con un fuerte apoyo por parte del Estado, incentivando y promocionando su actividad ya que sus costos aún resultan elevados, fundamentalmente por un tema de escalas. Para dar un ejemplo, cuando uno observa un motor de combustión, en su complejidad, conjunto de piezas y su precisión comparable a un mecanismo de relojería, no tiene dudas que un motor eléctrico requiere de menos desarrollo y mantenimiento, pero por un tema de escalas de fabricación aún resulta más costoso. Así sólo cuando exista una industria de motorización eléctrica, esta podrá competir de igual a igual.

4. Quiénes son los usuarios potenciales del vehículo ecológico?

Inicialmente vemos que existen nichos donde su inserción ya resulta posible, comenzando por el transporte público de pasajeros con buses y taxis eléctricos, luego en particulares con pequeños vehículos eléctricos, donde su menor costo los hace más accesibles y próximamente automovilistas que ya manifiestan su preferencia por el auto eléctrico, pero que por temas de no estar aún autorizados a circular y su mayor costo, continúan siendo una demanda potencial.

5. Hay buenas o malas perspectivas?

Como mencionara anteriormente, el potencial de crecimiento del vehículo eléctrico es enorme, el cual se verá acelerado por la reducción de costos a medida que su industrialización gane escala y de la mano de la tecnología, la cual en el caso de las baterías vemos que año a año reduce sus valores, además de incrementar su capacidad y vida útil. Donde el Estado es un catalizador que puede impulsar su pronta adopción y generalización, al reglamentar su utilización, fomentando su desarrollo con políticas activas. Promocionando una movilidad sustentable que reduce las emisiones, mejorando la calidad de vida, disminuyendo el consumo de combustibles no renovables y procurando una mayor eficiencia energética.

6. Cómo funciona la recarga de los vehículos ecológicos?

La recarga de la batería del vehículo eléctrico, se realiza conectándose a la red eléctrica con un cargador, cuyo tiempo de carga depende del tamaño y potencia del mismo, así existe un tipo de carga domiciliaria con un cargador portátil que permite recargarlo en cualquier toma corriente, pero que es lento demorando unas seis horas, dependiendo del tipo de tecnología. Una carga pública, con equipos estacionarios, colocados en lugares como playas de estacionamiento, estaciones, centros comerciales, entre otros, donde se realiza una recarga rápida que suele demorar unas 2 a 4 horas, existiendo incluso ya tecnología de recarga ultra rápida que recarga el 80% de la batería en tan sólo 10 minutos.

…el Estado es un catalizador que puede impulsar su pronta adopción y generalización, al reglamentar su utilización…”



Leave a comment